mayo 12, 2009

Ser Diseñador de Modas en Venezuela

Ser Diseñador de Modas en Venezuela?, buena pregunta, cuando desde pequeño sientes admiración por la moda , creces con esa pasión dentro de ti, y estas loco por comenzar a prepararte y adquirir todos los conocimientos necesarios, tienes ante ti , la primera pregunta: "¿Donde puedo estudiar Diseño de Modas?" ," ¿Cual es la mejor escuela de diseño en esta  ciudad?", o si vivo en el interior del país donde puedo estudiar diseño?.
Dos de estas preguntas me las hice,  antes de comenzar a estudiar diseño de modas.
 La única escuela, conocida para mi en aquel entonces (año 1999) era el Monseñor de Talavera. Me dirigí a la institución y al revisar el pensum me pregunte: "¿Esto es arquitectura o diseño de modas?", decidí no inscribirme.
Mi otra alternativa fue el Brivil, que por causalidad de la vida,  lo conseguí en las páginas amarillas.
Cuando me trasladé hasta el lugar, hable con unos de los profesores y revise el pensum, me dije a mi misma, " esta es la indicada", lucía como una verdadera escuela de diseño ( refiriéndome,  solo al  pensum, por que no  puedo decir lo mismo de las instalaciones) . Parecía, en aquel entonces,  tener lo que yo creía que era necesario,  para ser un Diseñador de Modas. 
Mi opinión fue cambiando al pasar los semestres y  al graduarme , me dí cuenta, de que la realidad era otra.  
En esta ciudad,  aún no existe una verdadera escuela de diseño , que  este a la altura de la formación de profesionales de la moda.
La preparación si es buena, más no excelente, sin hablar de los excesivos costos de la matrícula  y la instalaciones, (solo los que estudiamos en el Brivil,  podemos opinar) Comprobar ortografía. Estoy convencida de  que pueden tener mejores espacios si tomamos en cuenta, lo que cobran por estudiar en ese lugar.
Probablemente la gente se preguntara por que no fui al Instituto de Diseño de las Mercedes, la verdad,  no tenía ni idea de que existía en aquel entonces.
No me arrepiento de haber salido de las filas del Brivil, por que considero que todo lo que contribuya  a superarte profesionalmente,  es válido y enriquecedor . Tampoco se puede negar que  del  Brivil, han pasado y  egresado  los mejores talentos de este país. 
Y a que se debe esto? Lo siento mucho , por la directora de la institución,  a la cual respeto mucho, pero el éxito del Brivil,  se lo debemos a sus profesores y a los alumnos que dan lo mejor de si, les guste o no. 

Luego de graduarte  ,cuando ya has  superado los trasnochos, las gastritis y todo el stress que ocasiona esta carrera, es donde empieza lo bueno. 
¿QUE HAGO AHORA?, muy buena pregunta. Al menos que tengas un buen respaldo económico, bien sea por tus padres , un crédito, un socio, una pareja o  un buen empleo , podrías pensar en tener tu propio taller . O si  consideras que no es necesario estudiar y solo tienes dinero para hacer lo que te gusta y crees que tienes talento , tal cual a lo Carolina Herrera, pues adelante "hazlo",  eres un afortunado .

Pero si no tienes nada de esto, más que tu cartonsito que te titula como diseñador y tu sueño es trabajar solo dibujando ropa,  mi querido amigo debo informarte que eso no existe en este país. Y es muy frustrante , por que hasta en el mundo de la moda, los venezolanos somos discriminados ,desde hace mucho tiempo.
Las mayorías de las tiendas prefieren importar ropa o surtirse de lo seguro y conocido. Si existiera la posibilidad de diseñar para ellos,  podrías, pero al  presentar tu colección , sería modificada por completo,  lo cual es una falta de respeto a nuestro trabajo como creadores. 
Hay que estar cociente de que si quieres iniciar tu propia empresa , necesitas mucho dinero y paciencia , por que trabajar como diseñador para grandes cadenas de tiendas, de ventas por departamento, es imposible en Venezuela.
 No hay espacio para trabajar como verdaderos diseñadores de modas en este país o como asesores, por que no es necesario para ellos y creo que para nadie, y ese concepto solo puede caber en la mentalidad de las personas que aún siguen llamando costureros a los diseñadores ( ojo sin desmeritar a los costureros). Limitándonos a lucir como colmenas, uniformados por las mismas cadenas de marcas de ropa a la que la gente puede acceder, sin poder tener alternativas diferentes.

Es increíble observar, cuando sales a la calle y ves a  la gente uniformada, todos tienen la misma ropa. Primero por los costo,(EXCESIVAMENTE CARA la ropa hoy en día), no se como hacen las personas que ganan un sueldo mínimo. 
La mayoría de la gente tiene que recurrir a  los señores de la economía informal, que a su vez  se surten de la mercancía que produce las  grandes mafias , dirigidas por  empresarios de la Comunidad Andina,  en aquellos lares del sector de El Cementerio,  en el oeste de la ciudad de Caracas. Los cuales, poseen miles de talleres clandestinos, produciendo la ropa que la mayoría de los caraqueños compran. 
Ni hablar de las tallas, parece que en este país todas las personas solo visten talla 8 y miden 1.50 mts de estatura . Las tallas grandes están destinadas a moda para abuelas.
Y si hablamos de Calzados,es para ponerse a llorar ,  todos las personas que viven en este país deben  calzar hasta el número 40, si tienes un número  más, te fastidiastes , "bienvenida al viacrucis" para poder encontrar un par de  zapatos número 41,  que te guste y que no inviertas medio sueldo en ellos .No se que le sucede a los productores de zapatos en este país. 

Ser diseñador de modas, es la lanza principal de la industria textil en cualquier parte del mundo, y también debería de serlo aquí.
 Siento que en Venezuela, debe de existir una verdadera asociación, ente u organismo,  que apoye el mercado textil y represente a todos los diseñadores  , fabricantes de ropa  y empresarios del mundo textil, que deseamos aportar una alternativa más,  a la economía de este país. 
Debemos empezar con excelentes escuelas, que ofrezcan una formación de alta calidad para todas aquellas personas que deseen convertirse en diseñadores.
Muy importante,  por favor las escuelas o universidades que impartan esta profesión, que  estén registradas en el ministerio de educación y  con buenas instalaciones en donde, los alumnos puedan aprender y estar cómodos. ( no trasladando las máquinas al plantel, y esto se debe a  que no hay suficientes para poder aprender,  en el mismo). Con accesibles matrículas o posibilidades de becas. (por que ultimamente los precios de las matriculas , están destinados a millonarios, y a esto debes de sumarle el costo de los materiales). Todos estamos cansados de academias piratas que dicen ser las mejores y a la final siempre son más de lo mismo.
Otro aspecto muy importante, ¿Por que Venezuela no tiene una semana de la moda por cada temporadas, como debe de ser?. Estoy consiente de que en este país no tenemos  cuatro estaciones, pero creo que es una excelente manera de organización, para la industria textil y una gran publicidad para todos los diseñadores y empresas que existen en Venezuela.

Si bien es cierto que el  Miss Venezuela, es una ventana al mundo para exportar nuestra belleza, también lo debería de ser para la moda. Creo que los organizadores del certamen, deberían tener como propuesta,  ofrecer  una oportunidad a nuevos diseñadores, y no seguir mostrando más de lo mismo.
La televisión venezolana debería de realizar programas alternativos  como "Project Runway", para dar a conocer nuevos talentos.
Debo acotar que estoy muy agradecida con los creadores de los minimercados de diseño, por que son una alternativa para darnos a conocer.
No hay que olvidar el Internet,  que gracias a Dios, es un excelente medio de promoción,  que  nos ha proporcionado el hombre.

Ser diseñador de modas en este país es un gran reto, por que debemos enfrentarnos  a muchos obstáculos , que irónicamente la misma sociedad venezolana,  coloca en  el camino.  Va  más allá de tener una buena formación, mucho dinero y  suerte. Se necesita constancia, determinación y Fe en uno mismo para poder hacer lo que más te gusta, sin morir en el intento. 
 
Cuando los venezolanos aprendamos a valorar y reconocer nuestro talento , definitivamente la moda sera  muy diferente en este país y creo que sobrepasará  la barrera de  hacer lindos trajes de noche, para mujeres de alta sociedad o modelos recién salidas del Miss Venezuela.
                                                                                            Hasta la próxima...

31 comentarios:

Shauki Gabriel Expósito dijo...

Super que estés escribiendo en tu blog, me encanta que lo hagas,se te lee rico y fluido. Todo un complemento para una buena diseñadora!!!

Anónimo dijo...

Naguara, me identifico totalmente!! soy diseñadora de modas recien graduada, entiendo perfectamente la situación.. Dios!!

Dayana Rueda dijo...

Graciasss Shaukoo

Armando dijo...

Buenisimo, excelente punto de vista. Muy crítico y sobrio... Me identifico con tu manera de ver la industria de la moda en Venezuela. Buen ojo.

Anónimo dijo...

umm esta muy bien eso m izo pensar mucho sobre lo que quiero en realidad mi sueño es ser diseñadora de modas desde niña mi mama no lo entendia y ahora si qiero entrar a estudiarlo pero noce temo a como me valla =/

Anónimo dijo...

hola he estado buscando lugares para estudiar diseño de modas y la opcion que tenia de forma inmediata es la Brivil, he visto sus instalaciones y deja mucho de que pendar pero mis ganas de estudiar son màs grandes... tu como egresada que opciones me dirias, ya que tienes mucha mas experiencia

Anónimo dijo...

Hola Dayana, excelente tu opiniòn y punto de vista. Por ello quisiera pedirte tu consejo!!. Voy a estudiar diseño pero me debato entre escoger Brivil o el Instituto Las Mercedes, el caso es que en el de Las Mercededes no veo que tenga la proyección de sus estudiantes con desfiles como lo tiene Brivil, pero quizas academicamente Las Mercedes sea superior??? Gracias, espero me ayudes con tu consejo

Anónimo dijo...

Hola chicas, bueno les puedo decir que el brivil tiene mucha proyección en desfiles, pero lamentablemente no esta reconocido como un instituto universitario sino como una academia. Si quisieras tener un post grado o algo, el cualquier universidad fuera lamentablemente el título del brivil no tiene validez, y lo puedo decir con propiedad por que me encuentro fuera del país y he intentado realizar post-grados, y en todos los lugares me dicen que no tiene validez. Pero como lo mencione anteriormente todo depende del empeño que pongass en tu profesion a veces los diseñadores no tienen títulos y son muy exitosos. Si quieres algo con validez opta por las mercedes si lo que quieres es experiencia y aprender opta por el brivil

Leidy dijo...

Hi,Dyana is Leidy he tratado de pasarte un e-mail pero no se como hacerlo y la verdad tengo preguntas acerca de tus expericia como Diseñadora me quiero mudar a Venezuela para sacar mi titulo por que es mas economico aya que aqui en USA entonces sera que te puedes poner en contacto conmigo para que me des una ayudita ..gracias my e-mail is venecolombia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Victoria, me llamo mucho la atencion tu entrada y me gustaria oomunicarme contigo, estoy considerando varias opciones para estudiar dise*o de moda y me gustaria saber tu opinion, mi correo es vickyvickytoria@hotmail.com Gracias :)

Nikolet dijo...

Hola Como estas?
En realidad estoy muy acuerdo contigo, en este pais la descriminacion contra uno y la comparacion a llamarnos Simples "Costureros" es muy grande, a mi me ha tocado recibir burlas por parte de muchos y apenas tengo quince, la peor parte es q vivo en una ciudad donde ni siquiera se sabia que se estudiaba eso o simplemente lo ignoraban, solo espero poder alcanzar mis sueños xD Hasta luego!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Vanessa castellanos.

Respeto tu opinión. Excepto la de los profesores y la directora de brivil. Actualmenete, estoy viviendo una situación de injusticia por parte de ella y sus brazos izquierdos y la verdad estoy que comienzo a trabajar sin esperar ese cartón chimbo q otorgan al graduarse.

Anónimo dijo...

Amiga salga a trabajar, cuando yo estudie los profesores valían la pena. Te puedo dar fe , de que el título no sirve para nada, solo sirve tu talento.
Lamentablemente para la directora del plantel los intereses económicos son más importantes que el bienestar de la escuela y sus alumnos.

Anónimo dijo...

gracias por el consejo.

Gabriela Moreno Tarantino dijo...

Concuerdo contigo que se debe tener una capital para poder comenzar si quieres lanzar una colección, aunque actualmente me he interesado mas lo que se hace en venezuela por ejemplo marcas como : USHUVA, MEC ACCESORIOS, COLUMPIO, MARCO GIUSEPPE, NO PISE LA GRAMA, son algunos que ya son reconocidos, creo que cuando se hacen mas bazares incluyendo talento emergente es que se puede ver las creaciones que se hacen en venezuela y tomarles valor, saludos.

kevin aponte dijo...

hola bella ademas de interesante tu publicación es bastante cierta, yo vivo en carabobo conozco gente del medio y también me gustaría estar en el; estoy rodeado de amigas modelos algunos amigos diseñadores. mi punto es que en Venezuela todavía le falta una cultura organizativa o alguien con la intención de cambiar las mentes, no todo es diseñar por vestir en el miss venezuela o cualquier otro concurso porque quieres que la gente sepa que sabes cocer o diseñar y eso lamentablemente no es ni lucrativo ni aportas nada al medio todos los diseñadores que e conocido hacen lo mismo una y otra vez creo en la creatividad del venezolano pero debemos esforzarnos mas y cambiar la mentalidad conosco los institutos que nombraste en valencia hay varios excesivamente caros.
buen espero que leas mi opinión y digas algo al respecto tengo mas ideas pero mas adelante seguiré escribiendo

Chary Korsakas dijo...

hola me llamo Karla soy de Caracas, y tambien estoy en las mismas nose si irme por brivil o por el instituto univ. de diseño las mercedes!.. me interesa el titulo pero tambien me interesa aprender ya que el pensum no es muy parecido y el de brivil parece tener mas que ver con la moda, si alguien me recomienda con propiedad sobre alguno se los agradeceria tambien mi correo es kym_queen@hotmail.com

Laura L. dijo...

Cuando finalice el alquiler del departamento temporario en buenos aires en el que vivo actualmente estoy considerando en irme a probar suerte a otro pais... asi que agradezco la info... Venezuela esta estre mis opciones :)

lisett sierchio dijo...

Hola dayana me llamo Lisett, quiero estudiar diseño de modas, pero realmente se me hace imposible debido a los costos de cada semestre, y luego de leer todo esto y los comentarios me desanima la idea d q pague por algo q quizás no me sirva... Que me recomiendas? Brivil y el d las Mercedes son costosos.... En Caracas no hay más opciones???

Anónimo dijo...

Hola Lisett, Lamentablemente no hay muchas opciones en Caracas la verdad. Yo soy egresada del brivil y debo de admitir que tiene el mejor pensum, pero si estas buscando hacer algún postgado en el exterior, no tienen ninguna válidez. Yo intente validar créditos en el Art Instute de Las Vegas y no me aceptaron el título. Termine estudiando otra carrera. Hay una academia quese llama showroom ellos dan cursos, oajala pudieran convertir la escuela en algo formal, pero como siempre no entiendo el i pediiento de convertirlo en universidad. Honestamente lo que te puedo recomendar sino tienes dinero para la carrera, toma todos los cursos de costura y patronaje que puedas, incluso de dibujo. Los conocimientos siempre tienen un valor infinito en esta carrera

Anónimo dijo...

el titulo del brivil no tiene validez, por lo menos no en las escuelas a las que yo trate de validar mis créditos

luis rodriguez dijo...

muy bueno tu blog, estoy de acuerdo en muchas cosas, siempre me gusto el diseño de modas pero nunca pude estudiar por lo costoso de la carrera, hoy en dia tengo una marca de trajes de baño y me han hecho reseñas para dos revistas en lo que va de año, estoy muy feliz por mis logros pero es muy cierto que falta mucho apoyo en Venezuela ya que la gente no aprecia el diseño, yo prefiero comprar una cartera que sea unica a comprar una imitación de alguna marca que todos tienen.

Anónimo dijo...

Hola dayana soy Stephanie caro y me identifico mucho con lo que dijistes ! Yo muero por estudiar. Esta maravillosa carrera pero aquí en Venezuela no encuentro una buena universidad de diseño y esto me frustra porque es mi sueno ! Y veo que en Colombia esta progresando muchísimo esto de la indutria textil pero no tengo los recursos sufucientes para estudiar aya ! Nose que hacer sinceramente y no quiero renunciar a mi sueno

Merche Fari dijo...

Muy cierta tu opinión, yo también quiero cumplir ese sueño, pero no creo que valga la pena estudiar un T.S.U. en diseño de moda en la CUMT. Y luego ya no hay muchas opciones.

Anónimo dijo...

Hola dayana, hola chic@s.

Me interesó la moda desde que reconocí lo que verdaderamente era mi pasión, debo decirles que también quiero comenzar a tener mas conocimientos o en pocas palabras tener un titulo por que obviamente me va a ayudar, estoy en la misma situación de los chicos que quieren saber que institución se acerca mas a la moda; Apartando todo eso, y que es mi opinión firme, no se trata de la institución, esto se trata de moda, de saber que verdaderamente no llegaras a ser una chanel o un valentino, si no que tu mismo sepas que llegas a un nivel al igual o mas grande que el de estos artistas. tantos egresados y con tan poco talento de estas escuelas y no hablo por hablar, es de razonables que se debe tener un talento inimaginable no para que el mundo sepa tu nombre, ni ser comercialmente atractivo, esto es hacer transcender piezas, moda y arte como los antes nombrados, iconos que satisfacen y cubren necesidades sin un mayor esfuerzo por que esta muy claro el TALENTO que expresan.


Atte. S

Doannmen Nieves dijo...

Hola mi me llamo leonardo tengo 19 años vivo en BARINAS

Nunca sigo la moda, yo hago mi moda.
para llegar a ser un diseñador no importa donde estudias porque si tus colecciones son las mas compradas en el mercado OJO tienes que ver como un comprador a la ves. no tengo muchos diseños pero no e echo ninguno porque no tengo los recursos económicos pero estoy reuniendo para comprar lo necesario. para comenzar en el mundo de la moda.

Anónimo dijo...

Hola linda, valiente declaracion y muy realista... No soy disenadora de modas pero me encanta su profesion, soy disenadora grafica y estamos mas o menos en las mismas... Aqui no hay muchas oportunidades de ser alguien si no tienes un cofre repleto de monedas de oro de 18 kilates... :( pero no podemos perder la fe. Trabajando mucho, creyendo en nuestro talento y en Dios, se nos abriran puertas, si no es aqui en otros lugares. Nuestras profesiones NO SON HOBBIES como muchos le dicen. Quizas todos los disenadores de todas las especialidades logremos uninos y lograr algo maravilloso, donde cada quien muestre su talento en su area y me encanta tu idea de la Semana de la Moda en Venezuela! Cualquier cosa estoy a su orden escribeme a deartes arroba gmail .com. Saludos!

Sabrina Zambrano dijo...

Holaaa! Me encanta tu articulo, me siento identificada mas que todo porque estoy terminando 5to año y quiero estudiar diseño y de verdad se me ha hecho muy dificil ver donde puedo estudiar ya que aqui en Venezuela el diseño de modas no tiene titulo universitaro y si no tienes titulo universitaro practicamente no eres nadie. He estado viendo universidades en el exterior pero los costos anuales son que si 30.000$ y por supuesto mis papas no pueden pagar eso y menos en dolares con los problemas que hay actualmente en el pais. El punto es que estoy que si super frustrada ya que no se que hacer y realmente mi punto de vista es el mismo que el tuyo. Excelente articulo en serio.
PD: Lo consegui por que puse "escuelas de diseño en venezuela" jajaja Besitos.

Lily Karina Diaz de Kauders dijo...

Curso completo de camisas para dama

Lily Karina Diaz de Kauders dijo...

Me gustaría recibir información y su ayuda, estoy buscando una Academia en Caracas para hacer un Curso completo de Camisas de Damas que me enseñen hacer transformaciones de cuello/manga y los diferentes tipos de escote.
Gracias lilykdiaz@gmail.com

Dayana Rueda dijo...

Hola Lily, Gracias por tu comentario. La,ento no poder ayudarte puesto que ya no vivo en Venezuela. La verdad no se que institución podria ser la mas indicada para el curso que estas solicitando. Sin embargo he escuhado de la academia showroom, buscala en facebook, a lo mejor ellos podrian ayudarte. Espero que tengas suerte con tu busqueda. saludos

VALENTINO DIJO ADIOS A LAS PASARELAS

El 2007 quedará en la historia de la moda como el año en que se anunció la retirada de Valentino. El 'Rey del Chic' como también le llaman, deja la aguja tras 45 años de trabajo. En su curriculum laboral consta el haber conseguido los premios más importantes que un creador puede llegar a alcanzar. Y en su orgullo personal, el haber vestido a las mujeres más elegantes del mundo.

Es el diseñador más famoso de Italia, su renombre rivalizado solamente por el papa.

Valentino Garavani nació al sur de Milán el 11 de mayo de 1932. De adolescente se traslada a París para aprender el oficio en los talleres de Guy Laroche y Jean Desses. Tras nueve años de estudio, decide regresar a Roma para abrir su primera tienda. En 1967 presenta su primera colección relevante la 'Colección Blanca'. Pero la notoriedad llega de la mano de Jackie O, cuando le escoge para confeccionarle el traje de su boda con Aristóteles Onassis. Aquello le abre un sin fin de puertas con nombre y apellido. Famosas de aquella generación y de posteriores (Audrey Hepburn, Liz Taylor, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Liz Hurley y Halle Berry...) se convirtieron más que clientas, amigas.

Su personal percepción de la mujer, de la que siempre extrae lo bello de su interior; su generosidad; su pasión por descubrir cosas nuevas; su famoso color rojo, tan intenso y vital como él; sus fabulosos vestidos, capaces de transformar a una mujer en una diosa; sus teatrales desfiles, auténticos espectáculo para recordar. Valentino es eterno. Como Roma.

Luchador, contra el minimalismo. Señala “No he visto algo más horrendo en mi vida. El que no sabía de moda se escudaba en el minimalismo”

Las Novias son un sello en su carrera, el cual ha plasmado en los ligeros trajes toques de feminidad, gracia y frescura, elaborados en delicadas tonalidades de color marfil y en telas de tafetán, encaje, mikado, duchese, georgette. Vistiendo a muchísimas estrellas de cine, y la realeza, entre otras.

La Semana de la Moda de París lo ha despedido de forma oficial. La pasarela francesa ha tenido el honor de presenciar el último desfile oficial y la última colección pret-a-porter de Valentino, el pasado 3 de octubre. Los trajes cóctel y los colores pastel han sido protagonistas de este histórico desfile, así como el negro y el mítico “rojo valentino.

Para la primavera-verano 2008, el modista ha diseñado, como suele hacer, siluetas ultra femeninas en vestidos cortos entallados, con hojas de seda en los puños y el escote, y velos sobre las caderas o los hombros. También propuso vestidos cortos en "drapeados líquidos" y otros asimétricos, junto a largos vestidos de princesa.

Los colores se sucedieron sobre el podio con olas de vestidos cortos rosados y amatista, verde 'chartreuse' y amatista, o con grandes lunares blancos alineados sobre fondo rojo. El negro y el blanco se utilizan para los vestidos y otros se declinan en marfil, negro con flores, muselina azul cielo y encaje negro o tul beige con bordados.

El nuevo propietario de Valentino Fashion Group, la firma privada Permira, anuncio que la sucesora de Valentino será Alessandra Facchinetti, ex directora artística de Gucci.

El diseñador ha señalado que "el gran evento" será "un momento mágico, seguramente irrepetible", por lo que ha decidido que "este es el momento perfecto para decir adiós al mundo de la moda".

Una muestra que vino acompañada de una grandiosa fiesta a la que asistieron 1.100 invitados, muchos de ellos, famosos llegada de todas partes. Todo un homenaje a la altura de los grandes genios de la ciudad que le vio hacerse, un buen día, diseñador de moda. …”La verdad es que estoy loco de contento pudiendo disfrutar de una fecha tan señalada en los Foros Imperiales, el templo de Venus y el Museo Ara Pacis de Augusto. Era mi deuda con Roma. Durante estos días se hablará mucho de esta fantástica ciudad con motivo de mi aniversario en la moda.”…


…"Es necesario detenerse un día", declaró Valentino al finalizar el desfile. "Quiero hacer otra cosa (...) quiero divertirme un poco porque siempre he estado encerrado diseñando cientos de croquis para cada estación. (...) Quiero detenerme en la cima de mi gloria", dijo antes de añadir que estaba dispuesto a diseñar el vestuario para ciertas óperas o ballets”….

…"No es divertido, se va a aburrir mucho", opinó Karl Lagerfeld al finalizar su propio desfile. "No estoy contento porque creo no está bien que se detenga. Está en forma, debería continuar. Creo que es una decisión triste", agregó, señalando que no está dispuesto a detenerse: "Todos mis contratos son de por vida, soy como un condenado a muerte"…

El diseñador dijo que continuaría trabajando en nuevos proyectos en el futuro, algunos de ellos conectados con el mundo de la moda.